El triángulo vacío
El triángulo vacío es una de las peores formas que uno puede crear sobre un goban.
Da igual el lugar del tablero donde se produzca, es siempre malo. Por favor, no confundir con el triángulo lleno, que es una buena forma.
Los triángulos vacíos tienen la fea costumbre de transformarse en formas aún peores y acabar muriendo. Aquí podemos ver una forma que es aún peor que un triángulo vacío.
Cuando era 20 kyu me explicaron la forma del triángulo vacío y me dijeron que era mala. Para demostrarlo, la compararon con otra forma de 3 piedras.
Es fácil comprobar que esta forma tiene 1 libertad más (8 frente a 7). La explicación no me convenció, sólo por una libertad... no pude ser tan malo. Así que continué haciendo montones de triángulos vacíos (y consecuentemente, perdiendo montones de partidas). Entonces decidí dejar de hacer triángulos vacíos; inmediatamente comencé a ganar partidas y pronto dejé de ser 20 kyu.
Para darme a mí mismo una explicación que me convenciera de que el triángulo vacío es malo me hice la siguiente pregunta: ¿Cuál es la última piedra que se ha jugado?
Si la última piedra jugada es la que está en el ángulo, uniendo a las otras dos, entonces ha tenido que ser una mala jugada. La situación de partida es esta.
Las dos piedras negras no están unidas, no forman una cadena. Pero hay dos posibles jugadas que las unirían. Si blanco juega en una de ellas, negro puede jugar en la otra. Y viceversa. En ambos casos las piedras negras terminan unidas y la forma resultante es un triángulo lleno. Entonces, cuando blanco aún no ha jugado ninguna de las dos, ¿por qué iba negro a apresurarse a jugar en uno de los dos puntos formando un triángulo vacío? ¡Es casi como pasar!
Si la última piedra jugada es una de las de los extremos, entonces ha tenido que ser una jugada ineficaz y por tanto mala. La situación de partida es ésta.
Negro tiene el turno y por alguna razón (que ahora no hace al caso) desea extender su posición hacia arriba. Hacer un triángulo vacío en esta situación es una mala idea, es una jugada muy lenta. Es mucho mejor avanzar dos posiciones hacia arriba y no una.
El lector avispado se preguntará sí, así se va más deprisa hacia arriba pero... ¿están las 3 piedras negras conectadas? La respuesta es sí, es imposible para blanco separar las 3 piedras negras. Veámoslo con un ejemplo:
Fácil, ¿verdad? Así es que, dado un triángulo vacío, sea cual sea la última piedra jugada siempre se trata de una mala jugada, bien por ser innecesaria, bien por ser ineficiente.
Si quieres mejorar en el juego del go ¡evita los triángulos vacíos!
Practiquemos con un ejercicio. Supongamos que blanco amenaza con separar los grupos negros. ¿Cómo debe responder negro?
Hay formas correctas y formas incorrectas de conectar. La forma incorrecta es esta:
Es incorrecta porque, aunque consigue el objetivo primario de conectar, lo hace con mala forma, creando un triángulo vacío entre las 3 piedras de abajo.
La forma correcta de conectar es ésta:
A la forma resultante se le llama unión de bambú y es una buena forma. Negro puede formar una única cadena de piedras jugando en cualquiera de los dos puntos centrales, de manera que es imposible para blanco impedir la conexión.
Existe una solución alternativa, la figura siguiente es otra buena forma de conectar:
Ahora que soy 1 kyu, de vez en cuando tengo la tentación de hacer un triángulo vacío. Me digo a mí mismo sé que el triángulo vacío es malo, pero en este caso parece la única salida... ¿y si esta posición en particular fuera la excepción que confirma la regla? y en ocasiones acabo cediendo a la tentación. Pocas jugadas después estoy arrepentido. No era una excepción. Supongo que no llegaré a primer dan hasta que deje de hacer triángulos vacíos, incluso cuando parecen la única solución.