Japonés y go

[Conocimientos de japonés requeridos: Ninguno]

Todos los que estamos interesados desde hace tiempo en el juego del go, seguro que nos hemos encontrado con algún tipo de material (libro, cuadernillo, artículo en Internet, ...) en japonés. Gracias a la ayuda de los diagramas, nuestros conocimientos básicos del juego, y probablemente la ayuda de alguien (o quizás los más atrevidos de un diccionario) hemos conseguido descifrar en qué consistía aquel problema , quién jugaba aquella partida magistral o simplemente desistimos de cualquier intento de comprender el galimatias que teníamos delante.

En realidad, la cosa no es tan difícil. El japonés está compuesto, en parte, de una serie de ideogramas (imágenes o símbolos que expresan una idea) llamados kanji (se pronuncia: "canlli"). Si somos capaces de reconocer alguno de estos kanjis, esto nos puede dar pistas importantes sobre lo que dice un determinado texto. Todo esto pasa, claro está, si ya tenemos un idea previa de lo que tenemos delante. Es decir, si se trata de un problema de vida y muerte, una partida comentada, una biografía/historial de un jugador, un cuadro clasificatorio de un torneo, una página web de un servidor, etc.

En este artículo quiero compartir con todos vosotros la primera lección que recibí sobre el tema, por parte de un antiguo amigo y socio del club: Pedro Linares; y que me permitió disfrutar de una cantidad de problemillas de vida y muerte.

Para poder hacerlo, sólo necesitaremos de tres kanjis: el de negro, el de blanco y el de correcto. Los dos primeros nos permitiran identificar a quien corresponde jugar, y el tercero reconocer cual de los diagramas nos da la solución del problema. Esto último, que en principio parece obvio deducir sin necesidad de ningún kanji, a los que no tenemos un nivel alto, creedme, puede resultar vital.

Negro (KURO)

Kanji kuro

Este kanji es el que aparece con más frecuencia en los enunciados, porque generalmente los problemas se construyen para que sea el negro quien juegue primero. Si mata, vive, consigue ventaja, ... lo tendremos que deducir nosotros mismos, por el momento.

Truco para reconocerlo: tiene como unas patitas debajo, pero ojo hay más kanjis con patitas.

Blanco (SHIRO)

Kanji shiro

Aunque este kanji aparezca con menos frecuencia, también nos puede ser útil. Si estamos leyendo, o mejor dicho, ojeando un libro de partidas, las jugadas de blanco y negro aparacen de la siguiente forma: el kanji correspondiente (negro o blanco) y el número de jugada a continuación. Por lo que puede que esas jugadas sean claves, o simplemente que ha retomado un ko.

Truco para reconocerlo: es un rectangulo con tupé y algo más. El "tupé" es importante para no confundirlo con el de sol, que se usa muchísimo.

Correcto (TADASHII)

Kanji tadashii

Este kanji tiene la idea de correcto. Aparecerá, con toda probabilidad, en el diagrama que nos da la solución. Otros diagramas pueden contener respuestas erroneas, o bien, soluciones alternativas.

Espero que os animeis si teneis acceso a material en japonés. O, como dirían los japoneses, ¡gambatte!